top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Sucesivos cortes de energía eléctrica y el temor de “quemar” aparatos eléctricos

Desde anoche, según se informó oficialmente desde Servicios Públicos Sociedad del Estado, producto de las inclemencias climáticas que afectan a nuestra región, se ocasionaron distintos inconvenientes en el Sistema Interconectado Nacional, los mismos se extenderán durante la jornada de hoy y hay temor en los vecinos por la posible perdida de aparatos eléctricos.  

“La empresa provincial informa a la comunidad de Río Gallegos, que se produjo un corte general de energía eléctrica en la ciudad debido a un problema en el interconectado. Se trata específicamente en el tramo que une La Esperanza con la ciudad capital de Santa Cruz. En este momento, personal de la empresa TRANSPA se encuentran trabajando para tensionar la línea y volver lo más pronto posible al interconectado. Según se pudo constatar, la falla se ocasionó por las inclemencias del tiempo que impactan fuertemente en la zona sur de la provincia” fue el primer comunicado oficial publicado ayer a la noche.




 

En tanto, a primera hora de la mañana de hoy, Servicios Públicos Sociedad del Estado comunicó: “TRANSPA SA informa que debido a la fuerte tormenta en la zona La Esperanza - Río Gallegos sobre la línea 220kV se produjo un corte general de energía eléctrica en la ciudad debido a un problema en el interconectado. Personal de la empresa se encuentran trabajando para tensionar la línea y volver lo más pronto posible al interconectado”.

 

Horas mas tarde se reestableció el servicio, pero nuevamente se produjo un nuevo corte de energía eléctrica y en ese momento se comunicó desde la empresa estatal que una falla en la salida de la Línea Santa Cruz Norte Esperanza, ocasionó la caída de la energía tanto en la ciudad capital como en El Calafate, Pico Truncado, Puerto Deseado, Río Turbio, 28 de Noviembre y Comandante Luis Piedra Buena.




 

Luego de la suspensión de clases en los establecimientos educativos del turno mañana y tarde en Río Gallegos, desde la empresa estatal informaron ya en horas de la tarde: “Los equipos de SPSE trabajan incansablemente en medio del temporal en la zona de La Esperanza para recuperar la energía eléctrica. El personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado despliega esfuerzos para llevar la electricidad a las localidades de la provincia, trabajando bajo condiciones extremas. Felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de las inclemencias climáticas extremas, horarios y adversidades, realizan su tarea para garantizar los servicios básicos en toda la provincia”.

 

Uno de los principales temores de la comunidad cuando se producen cortes en la energía eléctrica, tienen que ver con salvaguardar el funcionamiento de sus artefactos eléctricos: televisores, heladeras, lavarropas, microondas, computadoras, caloventores y consolas de videojuegos, entre otras, se desenchufan de los tomacorrientes para no ser dañados por la variación de la tensión de la red eléctrica.




 

Cabe destacar que ante una situación similar suscitada en agosto del año pasado, en un comunicado se informó que “Servicios Públicos se responsabiliza de las instalaciones eléctricas dañadas y artefactos que se puedan ver afectados ante las variaciones de tensión en la red de energía, ya sea con la reparación, o bien, con la retribución económica que implique” comienza señalando el comunicado, aunque expresa que es requisito fundamental, “que se pueda confirmar la presencia de aparatos de Protección de Tensión Máxima y Tensión Mínima y ser titular del servicio en el cual no se deben tener deudas”, destacando que “el trámite se debe hacer de manera presencial, para lo cual el titular del servicio se debe acercar a nuestras oficinas comerciales”.



bottom of page