Se encienden las alarmas en la industria pesquera
- Santa Cruz Nuestro Lugar
- 4 abr
- 2 Min. de lectura
La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) emitió un comunicado en el que manifestó la extrema preocupación del sector ante la nueva política tributaria de la Casa Blanca.

EEUU es el tercer país del mundo en recibir mayores exportaciones de la pesquería argentina y sus cambios económicos podrían sentenciar a la industria nacional.
Hace pocas horas, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció la implementación de un nuevo sistema arancelario que impone una suba estrepitosa en los cánones a casi todos los países que exportan a Estados Unidos. Los incrementos varían hasta un máximo del 50%, dependiendo del trato recibido por los productos

A partir del anuncio del gobierno norteamericano, el arancel del pescado nacional pasará a tributar un canon diez puntos por arriba de lo que venía ocurriendo hasta ahora, lo cual no solo amenaza la competitividad argentina frente a otros exportadores que podrían recibir un trato más favorable, sino que reduce directamente la rentabilidad de las operaciones.
Raúl Cereseto, presidente de FULASP, manifestó que “este arancel posiciona a la industria ante un futuro más que sombrío” dado que “se trata de un mercado vital, cuyo incremento en las tarifas podría disminuir mucho más la competitividad y afectar negativamente a los productores y trabajadores del sector”.
“Podría ser el golpe final para un rubro que ya está al borde del colapso”, manifestó el especialista, y agregó que “esta medida podría resultar en la pérdida de mercados esenciales, llevando al cierre de empresas y a un aumento en el desempleo en comunidades dependientes de la actividad pesquera”.
De concretarse el anuncio de Trump, la FULASP adelantó que elevará “un pedido formal al gobierno argentino, en conjunto con la mayoría de las cámaras industriales del sector y con carácter de urgente” a tomar medidas para abordar esta crisis, implementando políticas internas que alivien la carga fiscal sobre el sector pesquero y promuevan su competitividad en el mercado internacional.

Commenti