En la madrugada de hoy, una mujer de 30 años acudió desesperada a la guardia de la Comisaría Sexta de Río Gallegos, llevando en brazos a su hija de 2 años, quien presentaba signos de ahogamiento.
El personal policial de guardia actuó rápidamente, iniciando maniobras de Heimlich a la niña mientras solicitaban la presencia del equipo médico. Minutos después, la niña logró reaccionar, siendo atendida por el personal de salud que llegó en el móvil sanitario.
Tras estabilizar a la pequeña, el equipo médico procedió a trasladarla junto a su madre al Hospital Regional para realizar estudios más exhaustivos y garantizar su recuperación. La rápida respuesta tanto de la policía como de los servicios médicos fue crucial para salvar la vida de la menor.
Maniobra de Heimlich
Es una técnica de primeros auxilios utilizada para desobstruir las vías respiratorias de una persona que está atragantada debido a un objeto que bloquea su tráquea.
Consiste en los siguientes pasos:
Posicionarse detrás de la persona que está atragantada.
Colocar un puño justo debajo del esternón (en la parte superior del abdomen) y, con la otra mano, agarrar el puño.
Aplicar presiones rápidas hacia adentro y hacia arriba, como si se intentara levantar a la persona. Esto crea una presión en el diafragma que expulsa aire de los pulmones, lo cual puede desalojar el objeto que obstruye la vía respiratoria.
Se recomienda realizar esta maniobra solo cuando la persona no puede toser, hablar o respirar debido a la obstrucción.
Comments