Inaugurada en el año 1901 como plaza principal de nuestra ciudad, estuvo cercada por un grueso alambrado debido a que en la zona de aquel entonces merodeaban animales tanto autóctonos como ganado. Hoy después de más de 100 años de aquello y con las modificaciones de nombre y utilización del espacio; la falta de cuidado y vandalismo de una minoría que la utiliza produce una vez más un llamado de atención del municipio y abre la discusión ¿Plaza abierta o plaza cerrada?
A medida que aumenta la temperatura en nuestra latitud con el avance de la primavera, la Plaza San Martín se vuelve aún más en el epicentro “verde” de la ciudad, luciendo renovada y con una fuerte inversión en obras es común ver en días cálidos a multitudes que disfrutan en familia y con amistades del espacio público: por excelencia el lugar de encuentro histórico de Río Gallegos.
Lamentablemente, una vez más la Municipalidad de Río Gallegos alerta a la ciudadanía sobre hechos de vandalismo que se producen periódicamente, desde basura -aún, cuando hay depósitos a disposición del visitante-, puertas y cerraduras dañadas, roturas en el sistema de riego y grafitis, entre otras, en ese sentido la directora de Espacios Verdes Karen Clark, manifestó que si bien todos los daños son rápidamente reparados, y el material de video de las cámaras de vigilancia se analiza para ponerlo a disposición de la justicia, igualmente se solicita a la ciudadanía tomar conciencia de la importancia de cuidar el patrimonio público.
Estas situaciones junto a otros hechos de violencia que se presentan ocasionalmente fundamentalmente en horas de la noche y madrugada ante la falta de presencia permanente de efectivos policiales despierta una vez más en la comunidad la inquietud de si es necesario que el espacio permanezca abierto las 24hs o con cerco perimetral y franja horaria diurna para preservar el cuidado del espacio y su infraestructura como sucede en el Parque Pirincho Roquel o los recientemente inaugurados Parque de los Niños y el Parque de los Dinosaurios. ¿Plaza San Martín abierta o cerrada? Las posturas enfrentadas una vez más prometen dar a futuro fundamento para que se tomen medidas institucionales ante situaciones que en el último tiempo se han incrementado considerablemente.
Kommentare