top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Pese a contar con más de 35 mil firmas apoyando el proyecto para subsidiar el gas, la sesión para tratarlo no tuvo quorum

Desde el mediodía un nutrido grupo de vecinos, gremios y asociaciones se apostaron en las afueras de la Legislatura Provincial en apoyo al proyecto de Ley N°404 “Esquema de subsidio al servicio de gas” presentado por el bloque opositor Unión por la Patria que debía tratarse en la sesión extraordinaria convocada a tal fin, la misma solo contó con la presencia de 9 legisladores en sus bancas.

Hoy una gran cantidad de personas de distintos sectores, entre los que se encontraban ediles de distintas localidades y funcionarios municipales marcharon y entregaron las más de 35 mil firmas recolectadas a lo largo de un mes a los legisladores de Unión a la Patria.

 

Dicha iniciativa fue impulsada a nivel provincial por el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, junto con acciones concretas como un apagón masivo contra los tarifazos, exponiendo que la actual crisis económica y los tarifazos afectan a la totalidad de la clase media santacruceña, por lo que más que una segmentación de los subsidios debe aplicarse de manera transversal un esquema tanto para usuarios de Camuzzi como de Distrigas.

 

El tratamiento en el marco de la sesión extraordinaria estaba previsto para las 15hs pero luego de un tiempo de espera solo 9 legisladores dieron el presente, con la ausencia de la totalidad de los diputados de Por Santa Cruz a excepción de Claudia Barrientos que estaba a cargo de presidir la sesión ya que el gobernador Claudio Vidal no se encuentra provincia y por ende Fabian Leguizamón está a cargo del despacho de la gobernación.

 

Cabe destacar que anteriormente desde el bloque oficialista, habían solicitado en su momento el tratamiento del proyecto sobre tablas en la sesión ordinaria anterior o en la instancia de comisiones, propuestas que fueron rechazadas por el autor de la iniciativa Eloy Echazú.

 

De esta manera y al no contar con el mínimo exigido por el artículo 14° del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados la sesión debió levantarse.

 

¿De qué se trataba el proyecto de Ley?

Esquema para usuarios residenciales:

a) Nivel 1 (N1) – Ingresos altos: Otorgar un subsidio del 30% (TREINTA POR CIENTO) sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

b) Nivel 3 (N3) – Ingresos medios: Otorgar un subsidio del 50% (CINCUENTA POR CIENTO) sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

c) Nivel 2 (N2) – Ingresos bajos: Otorgar un subsidio del 80% (OCHENTA POR CIENTO) sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

 

Pequeñas y medianas empresas

Otorgar un subsidio consistente en un TREINTA POR CIENTO (30%) del valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

 

Entidades de Bien Público, Organizaciones sin fines de lucro, clubes de barrio y de pueblo, clubes deportivos y asociaciones civiles CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

 

Garantizar la accesibilidad económica y universalidad del servicio de gas en la Provincia de Santa Cruz, especialmente para los hogares de menores ingresos, organizaciones comunitarias, ONGs, clubes, y sectores productivos clave. Esta Ley pretende mitigar los efectos negativos de los aumentos tarifarios recientes, fomentando la equidad social y el acceso a un recurso esencial para la vida en zonas de frío extremo.


Comments


bottom of page