top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Paritarias a la baja y el mango que cada día rinde menos

"Paritarias a la baja" es un término que se utiliza para hablar de situaciones en las que las negociaciones salariales entre los trabajadores y la patronal resultan en un aumento del salario por debajo de la inflación. La comparación entre enero del 2022 y 2023 acumuló un 98,8% de inflación según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las reuniones paritarias como generalidad tienen en cuenta en mesa diversos factores como la inflación, la productividad y la situación económica, entre otros. Cuando se realizan a la baja, significa que el aumento salarial ofrecido es menor que la inflación, lo que representa que en realidad los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo.


En tiempos en que la inflación se encuentra desatada, la sensación del bolsillo es que no hay aumento que alcance ni mango que rinda, máxime cuando se trata de aumentos escalonados y aún con “cláusula gatillo” atada a la inflación. Tres meses han transcurrido del 2023 y a la fecha la mayoría de los sectores no han llevado adelante sus negociaciones salariales y en algunos casos aún cuando se han realizado reuniones no se ha llegado a un acuerdo que engrose la billetera.


“El billete de $1.000 de ahora es el de $100 de antes” es una frase o lugar común que actualmente cobra popularidad ya que las familias trabajadoras ven resentida su economía en la caja de un supermercado, carnicería o verdulería, donde el financiamiento del plato de comida ha llegado a la situación exasperante de recurrir al plástico de las tarjetas de crédito.


Por otro lado, los programas de control de precios estatales, los acuerdos y las ofertas por día, porcentaje o membresía no terminan de paliar la situación de pobreza en la que una familia cae o permanece cuando no perciba ingresos superiores a los $163.538 mensuales.


Aunque no sea una novedad, se debe decir que los salarios justos -con aumentos por encima de la inflación- son fundamentales para garantizar la calidad de vida de los trabajadores, promover una sociedad más equitativa, proteger el poder adquisitivo y la estabilidad económica de las familias. Una materia pendiente en los tiempos actuales.

0 comentarios

Comentários


bottom of page