En un marco de gran expectativa de las familias trabajadoras en cuanto a la posibilidad de una recomposición salarial, se llevó adelante esta mañana una nueva reunión de la paritaria central con un ofrecimiento de 7% en agosto, un 7% en septiembre y del 25 al 30% de la categoría 17 al adicional de pertenencia al Convenio Colectivo General. Si bien aún no se conoce el dato oficial del INDEC de la inflación de agosto, la ciudad de Buenos Aires lo midió en su territorio, informando que el aumento del IPC fue de 10,8%, un numero en el que se estima rondará también a nivel nacional. ATE y UPCN rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.
El mes pasado previo a las elecciones del 13 de agosto, el Instituto de Estadísticas y Censos, comunicó que el Nivel general del IPC registró un alza mensual de 6,3% en julio de 2023, y acumuló una variación de 60,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 113,4%.
Con ese contexto, se dio continuidad esta mañana a las mesas de negociación salarial de la paritaria central con referentes de la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.).
En ese marco, el gobierno provincial formuló la siguiente propuesta:
1)- 7% de aumento para agosto y 7% para septiembre acumulado.
2)- Subir del 25 al 30% de la categoría 17 el adicional de pertenencia al Convenio Colectivo General.
3)- Además se propuso comenzar con la escritura de la Carrera para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Central para el 13 de septiembre.
Desde UPCN rechazaron la propuesta de plano por considerarla insuficiente: “Este gobierno se sigue riendo de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, el ofrecimiento fue una burla, es por todo esto que le exigimos a este poder ejecutivo que nos dé un aumento salarial digno y acorde a la situación económica que están atravesando los empleados/as públicos/as de la Administración Pública Provincial. Si quieren irse con la frente en alto, pongan en el bolsillo del trabajador lo que hay q poner, dinero, para que puedan vivir y gozar de los mismos beneficios q gozan los gobernantes con la plata del pueblo”.
Por su parte el electo Secretario General de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón expresó “Es una burla la propuesta del Gobierno, un 7% en agosto y otro 7% en septiembre, entre la devaluación y la inflación perdimos mucho poder adquisitivo en términos reales, el gobierno no quiere mejor la calidad de vida de los que menos tienen. ATE rechazó por insuficiente y vamos a las asambleas y plenarios en toda la provincia para organizar la lucha. La semana que viene habrá medidas de fuerza sin lugar a dudas!” advirtió.
El próximo viernes 15 de septiembre se retomará la negociación luego del cuarto intermedio.
Comments