Este domingo se llevó a cabo el acto de cierre y premiación del programa “Reciclá y Viajá” que organizó la Comuna por tercer año consecutivo y que está destinado a estudiantes de los distintos niveles educativos. En total se reunieron más de 80 toneladas de residuos secos y se entregaron 12 millones de pesos en premios.
La Municipalidad de Río Gallegos llevó a cabo el acto de cierre y premiación de la tercera edición del programa “Recicla y Viaja”, un esfuerzo que busca fomentar el cuidado del medio ambiente y el hábito del reciclaje entre los jóvenes de la comunidad. El evento contó con la presencia del intendente Pablo Grasso, junto a los integrantes de su gabinete y representantes de instituciones educativas.
Fue la oportunidad para reconocer y celebrar el esfuerzo de los y las estudiantes de 7° año de primaria y de 5° y 6° año del secundario. Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad, sino que también busca convertir a Río Gallegos en una ciudad más limpia y consciente del medio ambiente. “Este concurso es solo el comienzo de un cambio. Sigamos trabajando juntos para construir el futuro que todos soñamos”, dijo en la oportunidad el jefe comunal ante los distintos grupos de alumnos que participaron de esta nueva edición.
En la oportunidad, estuvieron presentes las siguientes secretarias municipales: de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz; de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo; de Gobierno Sara Delgado; de Niñez Julia Chalub; y de Turismo Mercedes Neil. También el director de Gestión Ambiental Daniel Baker y el titular de la Agencia Ambiental Juan Alvarado. Acompañaron además el diputado Eloy Echazú, el concejal Martín Chávez, directivos y docentes de escuelas locales, la referente de la Fundación Garrahan Teresa Ponce y representantes de instituciones ambientalistas.
A lo largo del evento se proyectó un video institucional que resumió los logros de las ediciones anteriores del concurso. En 2022, el Instituto María Auxiliadora ganó la competencia, logrando reciclar más de 17.847 kg de residuos. El año pasado, la Escuela Provincial N.º 78 “Soldado José Honorio Ortega” y el Colegio Industrial N.º 4 “José Menéndez” también se destacaron por sus contribuciones al reciclaje, con cantidades significativas de materiales recuperados.
Daniel Baker, director de Gestión Ambiental, fue el primero en dirigirse al público. “Es fundamental educar a nuestros jóvenes sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Ellos son el futuro y sus acciones hoy definirán nuestro mañana”, afirmó.
A continuación, Natalia Quiroz también resaltó el compromiso del municipio en promover estas iniciativas que involucran a toda la comunidad.
El momento más esperado de la jornada llegó con la premiación. Los estudiantes de 7° grado de nivel primario y de 5° y 6° año del secundario fueron reconocidos por su esfuerzo. En la categoría de 7° grado, la Escuela 11 se consagró ganadora del primer premio de tres millones de pesos al haber logrado juntar 16.143 kilos de residuos. Mientras que la Escuela 1 y la Escuela 78 obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría de alumnos de 5° y 6° año, los estudiantes de Nuestra Señora de Fátima lograron el tercer puesto con un premio de un millón de pesos. El segundo lugar fue para el Colegio Salesiano, que se llevó dos millones. Finalmente, el Colegio Industrial Nº 4 se coronó como ganador con un premio de tres millones de pesos, al reunir 16.325 kilos de elementos reciclables.
Grasso: “Es muy importante lo que nos enseñan los jóvenes”
El intendente Pablo Grasso también compartió su visión sobre el cuidado del ambiente y el progreso del municipio en esta área. Destacó el aumento en la capacidad operativa en términos de recolección, señalando que ahora cuentan con más de 14 camiones en funcionamiento. “La importancia es lo que nos enseñan ustedes. Es seguir esta metodología de cuidado y reciclaje del medio ambiente para tener un mayor impacto en la reducción de basura en nuestras calles”, dijo.
El intendente también hizo hincapié en la importancia económica del reciclaje, recordando que en muchas partes del mundo este proceso genera grandes beneficios económicos. “Lo que sacan, lo procesan y lo venden de otra manera”, afirmó, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes y de la municipalidad en este camino.
Para cerrar, Grasso incentivó a los estudiantes a seguir participando en el programa “Reciclá y Viajá”, y se comprometió a que el próximo año el concurso será aún más enriquecedor.
Bình luận