top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Municipio inicia sumario y auditorias externas en la totalidad de los espacios públicos "para que lo que pasó no vuelva a ocurrir"

La secretaria de Gobierno de Río Gallegos ratificó que el municipio acompaña a la familia del nene que recibió un golpe eléctrico en la plaza céntrica y adelantó que el intendente Pablo Grasso, ordenó el inicio de un sumario y una auditoría externa de todos los parques. “Estamos consternados, esto no se puede repetir”.

La titular de la cartera de Gobierno, Sara Delgado, que tiene a su cargo la Dirección de Seguridad y Protección de la Municipalidad, se refirió este martes al incidente en el cual un nene de diez años recibió una descarga eléctrica en la Plaza San Martin, aparentemente al tocar el poste de una luminaria.


El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, cuando el nene fue auxiliado por personal de la Guardia Urbana, que solicitó de inmediato una ambulancia que lo llevó al Hospital Regional donde permaneció internado en cuidados intensivos.


“Estábamos al tanto de lo que había pasado por el reporte de la Dirección de Seguridad y Protección, y a primera hora del lunes recibí en mi despacho a la mamá, a quien por supuesto le transmití que lamentábamos lo que les había pasado y que como municipio estábamos a disposición”, explicó Delgado.


En este sentido, la funcionaria comentó que la charla con la mujer se dio en buenos términos, al tiempo que desde la Secretaría de Salud se monitoreó la evolución del nene que afortunadamente se encontraba fuera de peligro.


“Somos un estado que reconoce su responsabilidad y que pide disculpas, pero que también va a ir hasta las últimas consecuencias. Claramente hubo una falla en el sistema eléctrico y ahora a través de la Secretaría de Legal y Técnica se está trabajando en el inicio de auditorias externas de todas nuestras plazas y parques para que lo que pasó no vuelva a ocurrir”, añadió.


Respecto del cierre de la plaza, la secretaria de Gobierno informó que esto obedece al oficio que envió pasadas las 22 horas del lunes el juez Fernando Zanetta, donde “nos solicitó impedir el acceso al predio y ordenó una pericia que se llevó a cabo esta mañana, en la que se registró que, efectivamente había inconvenientes con el sistema eléctrico de la plaza, razón por la cual va a permanecer cerrada hasta que demos una solución definitiva con los equipos de Servicios generales de la Secretaría de Construcciones y Ordenamiento Territorial”, agregó.


Delgado manifestó que “lo que pasó no se puede repetir. Somos una gestión que le pone mucho laburo a generar espacios recreativos para nuestros pibes, por eso el parque de Dinosaurios, el de la Niñez, ahora el Acuático. Queremos que nuestros vecinos y vecinas vivan en una ciudad más linda, llena de cosas para hacer, pero que ese disfrute sea cuidándolos, por eso tenemos que redoblar esfuerzos en garantizar su seguridad”.


Para finalizar, la funcionaria recalcó que “lamentablemente en estas circunstancias vemos el aprovechamiento malicioso de algunos sectores sobre algo que es dramático para una familia y que para nosotros como servidores públicos nos llena de dolor. Simplemente decirle a la comunidad que este municipio acompaña a la familia damnificada, y que el intendente asumió el compromiso de llevar adelante un sumario riguroso que nos diga cómo es que algo así pudo pasar”.


Inspección técnica de Bomberos en la Plaza San Martín

En la mañana de hoy martes, a las 9:00 am, se llevó a cabo una inspección conjunta en la Plaza San Martín. Participaron representantes de Bomberos, Policía, autoridades municipales y personal técnico de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).


Durante el operativo, se verificaron las instalaciones eléctricas con instrumentos especializados, detectándose tres postes de alumbrado energizados. Uno de ellos presentaba un voltaje de 220 V en su columna metálica, un nivel altamente peligroso.


Asimismo, se constató la falta de elementos de seguridad esenciales en el tablero principal de energía, como disyuntores y protectores de tensión, dejando como única protección una llave termomagnética. Estos hallazgos fueron registrados en un acta de inspección ocular y respaldados con material fotográfico.


Ante la gravedad de la situación, Bomberos solicitó la clausura inmediata del lugar hasta que se completen las tareas de reparación y peritaje técnico. La seguridad del área quedó bajo la supervisión del personal policial y de bomberos, quienes patrullan preventivamente la zona.

0 comentarios

Comments


bottom of page