top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Legislatura Santa Cruz: Cruje la transición con denuncias de irregularidades, carta documento y paro

Con un presupuesto cercano a los 8 mil millones de pesos para el año entrante ($ 7.727.603.114) la Honorable Cámara de Diputados vive horas convulsionadas: el vicegobernador electo Fabián Leguizamón denunció públicamente distintas irregularidades, la Prosecretaria en ejercicio Alejandra Retamozo le respondió con carta documento. En tanto el gremio legislativo reclama aumento salarial, recategorizaciones y denuncia “el exorbitante ingreso de cargos políticos” por lo que en asamblea resolvió paro del 7 al 9 de noviembre, con movilización para el día de la próxima sesión.

La nueva conformación de la Legislatura santacruceña luego de las elecciones del 13 de agosto evidencia el nuevo mapa político de la provincia a partir del 10 de diciembre, en ese marco en el Poder Legislativo había comenzado una transición “ordenada” entre el actual titular Eugenio Quiroga y el electo, Fabián Leguizamón a fines de agosto, “Para nosotros la democracia es diálogo, y gobernar consiste en proyectos a largo plazo. De acá en adelante, hagamos una Santa Cruz mejor entre todos” había manifestado el vicegobernador en ejercicio en esa oportunidad.


En tanto, a medida que fue transcurriendo el tiempo, Leguizamón manifestó haber accedido a documentación oficial que revelaba graves falencias e irregularidades que involucran a funcionarios y cargos políticos de alto rango.



En este sentido por un lado, explicó en sus redes sociales sobre el mecanismo de acceder a jubilaciones anticipadas de privilegio “consiste en realizar aportes previsionales por sumas de dinero elevadas y de forma retroactiva en la CPS, para acogerse al beneficio de la jubilación de forma anticipada -en contra de la Ley N°1782 y sus modificaciones-“ y apuntó a “a la Prosecretaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, Alejandra Retamozo, quien optó por acceder a este beneficio en la provincia para poder jubilarse con un cargo de mayor jerarquía y remuneración al que en realidad le corresponde, siendo que debería jubilarse por Nación”, advirtió afirmando que recopilará información de vital importancia que le proporcionan vecinos y empleados que exponen estas y otras irregularidades en el ámbito de la administración pública provincial, para retrotraerlas y/o denunciarlas ante la Justicia en los casos que correspondan.


La respuesta de la Prosecretaria, Alejandra Retamozo no se hizo esperar en redes sociales “Habiendo sido calumniada e injuriada públicamente por el Sr. Vice Gobernador electo FABIAN LEGUIZAMON en todo tipo de medios de comunicación, como así también en sus redes sociales; en el día de la fecha procedí a intimarlo para que en un plazo de 48 horas, rectifique sus dichos vertidos por los mismos medios y redes que se ha reproducido; caso contrario iniciaré las acciones legales que correspondan” y envió una carta documento “su conducta implica la comisión del delito de calumnias tipificado por el art 109 del CP, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondiente en su contra ya que con mendacidad y malicia ha menoscabado mis derechos e imagen pública, realizando aseveraciones en contra de mi persona siendo las mismas absolutamente falsas y desajustadas a la realidad, y por lo tanto constitutivas de delito”.



Más adelante expresó “Se le hace saber que no existe ningún trámite jubilatorio iniciado por la suscripta ante la CPS, ni la búsqueda de acceder a jubilaciones de privilegio, no tampoco la intención de infringir la norma de Jubilaciones y pensiones Provincial vigente” afirmó Retamozo.


Por el momento, el vicegobernador electo no ha hecho nuevas declaraciones sobre el tema en cuestión, pero ha denunciado por otro lado el vaciamiento de un “anexo” de la Legislatura en la ciudad de Caleta Olivia, una amplia oficina totalmente equipada “¿La Cámara del Pueblo?“, se preguntó, “El antes y después de la oficina que alquilan por una suma grotesca en Caleta Olivia. (Vaciaron todo). Hoy prohibieron el ingreso de nuestro equipo de trabajo a la Legislatura y están armando las liquidaciones finales para cobrarlas antes del 10 y así no rendir el patrimonio que tienen a cargo” indicó Leguizamón.


A su vez, expuso otras graves irregularidades en cuanto al personal; “El club de amigos del poder de Caleta Olivia en la Cámara del Pueblo. En el cruzamiento de datos pudimos verificar que hay cargos políticos muy allegados y de mucha importancia de la municipalidad de Caleta Olivia que también son cargos políticos en la cámara de diputados de la provincia de Santa Cruz” y con nombre y apellido enumeró distintas situaciones de incompatibilidad y sus conexiones políticas “estos son algunos ejemplos entre muchos de familiares y amigos que ocupaban cargos en muchos casos con total impunidad. Lamentablemente esta era ¿La cámara del Pueblo?” cerró.



Cabe destacar que el Presupuesto General de la Honorable Cámara de Diputados, correspondiente al año 2.024, fijó la suma de PESOS SIETE MIL SETECIENTOS VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL CIENTO CATORCE CON DIECINUEVE CENTAVOS ($ 7.727.603.114,19) y en un total de ochocientos ochenta y dos (882) los cargos de la planta de personal para el Ejercicio 2.024, los que se discriminarán de la siguiente forma: (25) veinticinco Autoridades Superiores; (389) trescientos ochenta y nueve Personal Superior (Asesores, Secretarios, Prosecretarios, Directores, Sub-Directores, Auxiliares de Primera, Segunda, Tercera e Iníciales SIN ESTABILIDAD); (445) cuatrocientos cuarenta y cinco Personal Planta Permanente; (23) veintitrés Personal Planta Contratada.


En tanto, la Asociación del Personal y Empleados Legislativos (APEL) viene hace un tiempo tratando el estado de situación de pedido de recomposición salarial, dando mandato a los representantes paritarios a rechazar todo ofrecimiento que no supere los índices de inflación mensuales e insistir con el pedido de recategorizaciones para el personal “que en forma efectiva cumple funciones” en la Legislatura.


Por otro lado, expresaron “preocupación ante el exorbitante ingreso de cargos políticos en el último tiempo, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿No hay para recomponer los salarios, pero si para incrementar la planta de personal legislativo?” le reclamaron a la administración Quiroga.



Comments


bottom of page