top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Legisladores de "Por Santa Cruz" expresaron compromiso de Vidal por eximiciones en el servicio de energía eléctrica a universidades

Las universidades públicas nacionales viven momentos de suma complejidad con incertidumbre sobre el financiamiento por parte del gobierno nacional y con su funcionamiento por ende comprometido en el corto plazo, triste realidad a la que no escapan a las casas de altos estudios presentes en nuestra provincia. En ese marco, esta mañana participaron autoridades de la UNPA-UARG y de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, a la reunión de comisión de Energía y Combustibles de la Legislatura Provincial.  

Durante la comisión que se desarrolló en horas de la mañana, la decana de la UNPA-UARG, Karina Franciscovic expuso las dificultades que enfrentan desde la universidad para poder funcionar y remarcó el gasto significativo que le representa el servicio de energía eléctrica: “En enero de 2023 se pagaron $256.000 y en enero de 2024, la suma fue de $1.400.000” puntualizó a la vez que destacó los servicios que brindan desde la institución para acompañar el desarrollo académico de sus estudiantes: comedor universitario, residencia, jardín maternal y becas estudiantiles, entre otros y los costos importantes que también han aumentado en otros conceptos como librería, seguridad, limpieza, servicios de comunicación, etc.




 

La decana además ponderó la necesidad de expresar certidumbre a la comunidad universitaria que aporta anualmente a la sociedad entre 130 y 140 nuevos profesionales que se suman a la vida laboral formal de la provincia.

 

Por su parte, Sebastián Puig, decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, indicó que la casa de altos estudios cuenta con 42 años de permanencia en la provincia con una contribución fundamental al desarrollo regional desde el conocimiento técnico y productivo.




 

En esa línea, señaló que la universidad tiene sus puertas abiertas desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde de forma ininterrumpida para sus más de 1.500 alumnos entre Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena y que el 30% de los gastos del presupuesto de funcionamiento se destinan justamente al servicio de energía eléctrica.

 

Si bien la convocatoria se daba en el marco de un proyecto de ley de Daniel Peralta para eximir a las universidades del pago del servicio de energía eléctrica, el diputado Fernando Españon dio a conocer que el gobernador Claudio Vidal manifestó en una reunión con legisladores del bloque Por Santa Cruz el acuerdo con el espíritu del proyecto y con la necesidad de acompañar institucionalmente a la universidad pública por lo que se está trabajando desde el gobierno provincial en un esquema que contemple la eximición de mencionado servicio.



 

En la misma línea, el legislador Santiago Aberastain indicó que desde Servicios Públicos Sociedad del Estado ya se venía trabajando con la modificación de la nomenclatura en los medidores para que las sedes universitarias se acojan a los beneficios del código 091 de organización sin fines de lucro.

 

Finalmente, Karina Nieto y Pedro Muñoz también en el uso de la palabra acompañaron lo expuesto por las autoridades universitarias y sus pares, destacando que aunque una ley podría ser lo ideal por establecerse permanentemente, un programa como el que plantea el gobierno provincial atiende la necesidad en el corto plazo. Por su parte los decanos de la UNPA-UARG y la UTN Facultad Regional Santa Cruz destacaron el ámbito legislativo y el consenso entre los bloques para avanzar con la medida que acompañe a las instituciones en estos momentos tan complejos.



Kommentare


bottom of page