"Las Mujeres Conducen": Por primera vez habrá "colectiveras" en Río Gallegos
- Santa Cruz Nuestro Lugar
- 24 feb
- 3 Min. de lectura
Desde hoy, cinco mujeres que formaron parte del Programa Municipal “Las Mujeres Conducen” comenzaron a manejar colectivos de diferentes líneas de la empresa Citybus. La incorporación de las primeras mujeres en el transporte público urbano de pasajeros marca un hito en materia de oportunidades e igualdad laboral con perspectiva de género.

Las nuevas choferesas son Romina Coñuecar, Rebeca Barreiro, Diana Borquez, Leticia Collazo y Sara Arias. Todas ellas participaron del programa “Las Mujeres Conducen”, que fue presentado por el intendente Pablo Grasso en octubre del año pasado.
Esta iniciativa surgió de la Secretaria de Gobierno a través de la Dirección de Políticas de Género en conjunto con las direcciones Administrativa y Operativa de Tránsito.
En ese momento, se anotaron más de 100 mujeres y las cinco mencionadas fueron superando las etapas de capacitación hasta lograr su carnet profesional de conducir. El programa incluía el compromiso de la empresa Citybus de destinar cinco cupos laborales para aquellas conductoras que se destacaran en el entrenamiento, y por ello hoy se puso en funciones a estas nuevas choferesas.
Asistieron a este acto Soledad Kamu, a cargo del Ejecutivo Municipal, la Secretaria de Gobierno Sara Delgado, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, la Secretaria de Turismo Mercedes Neil, la Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial Natalia Quiroz, la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo María Grasso y el Secretario de Legal y Técnica Gonzalo Chute.
Al momento de las palabras el gerente de la empresa Citybus, Héctor Acuña, expresó que “en una primera etapa vamos a hacer un ingreso de cinco conductoras”, y luego destacó el agradecimiento “al municipio por todo lo que gestionó para que este programa se lleve adelante. En nombre de la empresa les damos la bienvenida, les vamos a facilitar todas las herramientas para que trabajen cómodas, a gusto, con la responsabilidad que lleva esta actividad”.
Sara Delgado: “Somos un Estado municipal que construye políticas públicas”
Este lunes se llevó adelante la presentación y puesta en funciones de cinco mujeres que formaron parte del Programa Municipal “Las Mujeres Conducen” y que comenzarán a prestar servicio como choferesas en Citybus. La Secretaria de Gobierno Sara Delgado agradeció el trabajo conjunto con el sector privado y destacó la importancia de gestionar para lograr “igualdad de oportunidades en el trabajo”.
La incorporación de las primeras mujeres en el transporte público urbano de pasajeros marca un hito en materia de oportunidades e igualdad laboral con perspectiva de género. Por ello la Secretaria de Gobierno del Municipio, Sara Delgado, expresó su agradecimiento “a todo el equipo de la Dirección Operativa de Tránsito, a la parte administrativa que participó de las capacitaciones, a la Dirección de Políticas de Género que fue la que impulsó el programa Las Mujeres Conducen, y muy especialmente a la empresa, a Ariel Ledesma que fue el que nos propuso trabajar esto en conjunto”.
Delgado recordó que al inicio del programa hubo más de 100 inscriptas y que estas cinco mujeres fueron superando cada instancia de la capacitación hasta alcanzar este logro. Sobre las críticas recibidas a la propuesta, Delgado enfatizó: “Hoy se escuchan muchas cosas, hoy todo lo que se cuestiona tiene que ver con esto que llaman ideología de género. Pedir igualdad de oportunidades en el trabajo es ideología de género. Pedir cobrar lo mismo que los hombres por igual tarea es ideología de género. Pedir que no nos maten es ideología de género.
Lo que hay que construir es una respuesta a eso, y la respuesta me parece que tiene que ver con decirles a quienes piensan así que no es de valiente sostener los privilegios, así como tampoco es de patriotas regalar las empresas del Estado, que es de estafadores decirle a los trabajadores que van a sostener el empleo y después dejar a la intemperie a los petroleros, a los trabajadores de la UOCRA, ahora a nuestros mineros de YCRT y sus familias”.
Finalmente, la secretaria municipal destacó el rol fundamental de esta gestión municipal que conduce Pablo Grasso: “Lo que está pasando acá tiene que ver con un Estado que cree en las políticas públicas, que construye políticas públicas. Ese municipio somos. Y eso es lo que nos impulsa a hacer todos los días el Intendente Pablo Grasso. Yo lo que veo acá son cinco mujeres que no tienen que pensar cómo le van a dar de comer a sus pibes. Las felicito. Muchas gracias a todos, a todas. Muchas gracias a la Municipalidad por creer que podemos ser un Estado presente a pesar de todo”.
Comentários