top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Hoy es el Día Internacional del Guanaco

Este viernes 23 de agosto se celebra por primera vez el Día Internacional del Guanaco (Lama guanicoe). La fecha fue consensuada por 39 organizaciones gubernamentales, académicas, representaciones de comunidades indígenas y la sociedad civil, principalmente, de países donde se encuentra este herbívoro nativo que conecta paisajes y culturas en América del Sur.

La razón es que en los últimos 200 años, la población de guanacos disminuyó de alrededor de 20 millones de individuos, a aproximadamente 2.5 millones. Actualmente, está presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, pero su estado de conservación difiere de un país a otro. Concentra una mayor abundancia en el sur de Argentina y Chile, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú se encuentran poblaciones pequeñas y aisladas que corren riesgo de extinción local, como sucedió en Ecuador. Así lo explica WCS en una nota de prensa.

 

Por ello, 2024 es trascendental para la concienciación y conservación de la especie. Por un lado, fue declarado el Año Internacional de los Camélidos por parte de las Naciones Unidas, para resaltar su contribución a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, así como su relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo. Además, específicamente el guanaco fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS) durante la COP14 que se desarrolló en Uzbekistán, en febrero, alentando a los gobiernos a implementar, mejorar y coordinar los planes de manejo de la especie en la región.

 

Simultáneamente, organizaciones de todo el mundo se unieron en la campaña #GUANACONECTA (www.guanaconecta.com/es) y acordaron una fecha para generar conciencia sobre la importancia del rol ecológico de este herbívoro silvestre y sus procesos migratorios transfronterizos. Se eligió agosto para honrar al guanaco, en cercanía con la festividad de la Pachamama que se celebra en las regiones andinas.

 

Por qué un día internacional

Cada año, el Día Internacional del Guanaco representa una oportunidad para brindar información y generar conciencia acerca de la importancia de su conservación. En 2024, el foco será la conectividad y la integridad ecológica de los ambientes que utiliza a lo largo de su ciclo de vida.

 

El guanaco depende de hábitats extensos y conectados para alimentarse, reproducirse y evitar depredadores. Además de contribuir a la conservación de la especie, sus movimientos son parte de procesos que permiten la regeneración de las pasturas y ayudan a los suelos a almacenar carbono, desempeñando un rol clave en la mitigación y adaptación al cambio climático, favoreciendo la integridad del ecosistema.

 

Pero sus migraciones, como las de otros grandes herbívoros, son uno de los procesos ecológicos más amenazados a nivel mundial. Causas como la degradación del hábitat por el sobrepastoreo, las industrias minera, petrolera y energética, así como la colocación de barreras, como alambrados, rutas y urbanizaciones, y la escasez de agua y alimento por la crisis climática; han generado que sus poblaciones se vean seriamente afectadas.

 

Hoy, su área de distribución se redujo al 40% de la geografía que ocupó la especie en el pasado. Y aunque en cada país se encuentra en situaciones diferentes, su conservación debe abordarse regionalmente, ya que en la mayor parte de su rango, su supervivencia puede verse amenazada si se restringen sus migraciones estacionales.

 

Según criterios de UICN, en Perú, Bolivia y Paraguay, su estado de conservación está categorizado como “Críticamente Amenazado”; en Chile, en gran parte de su territorio se define como “Vulnerable”, a excepción de las regiones de Aysén y Magallanes donde se considera de “Preocupación Menor”. En Argentina también se considera de “Preocupación Menor” y aunque en zonas de la Patagonia se ha recuperado en décadas recientes, su población está fragmentada en poblaciones en su mayoría pequeñas y relativamente aisladas.

 

Por eso, para facilitar la naturalidad de sus recorridos estacionales y de dispersión, es necesario conformar una red de áreas protegidas interconectadas por corredores de vida silvestre, manteniendo así los procesos ecológicos y evolutivos en las grandes extensiones por donde el guanaco transita.


0 comentarios

Comentários


bottom of page