top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

¿Espacios públicos abiertos o con rejas?: Cuando el vandalismo hace de las suyas

Una vez más es noticia un hecho de vandalismo que sin sentido atenta contra el patrimonio público. Control, cámaras de vigilancia y seguridad las claves para la administración municipal; educación, sentido de pertenencia y participación comunitaria para la sociedad.

Esta vez el escenario es la Plaza de los Campeones del Mundo que homenajea a los capitanes de las selecciones campeonas Lionel Messi, por Qatar 2022, Diego Armando Maradona por México 1986 y Mario Alberto Kempes por Argentina 1978 con esculturas del reconocido artista Miguel Villalba ubicadas en la Costanera local.




 

En este caso particular, la escultura del “Diego” fue vandalizada con la rotura de un dedo en su mano derecha, aunque las tres figuras lucen con cierto deterioro aún, cuando han sido inauguradas hace apenas unos meses atrás.

 

Lamentablemente no es una novedad este tipo de hechos en nuestro lugar, ha sucedido en distintos puntos de la ciudad con patrimonio público de diferentes formas, tamaños y materiales y hasta con plantas o especies arbóreas recientemente plantadas. Un sin sentido total y absoluto.




 

Más allá de esto, desde la sociedad también se debe tomar conciencia sobre este tipo de comportamiento no sólo para evitarlo sino fundamentalmente para prevenirlo desde la educación sobre el cuidado y el respeto por los espacios de propiedad pública, es decir espacios que son de todos.

 

No solo es ilegal, sino que el vandalismo también es un comportamiento destructivo y sin sentido que no tiene ningún tipo de beneficio ni razón de ser y esto debe quedar claro para que cada vez sean menos las noticias de esta naturaleza.




 

Estas situaciones junto a otros hechos de violencia que se presentan ocasionalmente fundamentalmente en horas de la noche y madrugada ante la falta de presencia permanente de efectivos policiales despierta una vez más en la comunidad la inquietud de si es necesario que los espacios públicos de esta naturaleza permanezcan abierto las 24hs o con cerco perimetral y franja horaria diurna para preservar el cuidado del espacio y su infraestructura como sucede en el Parque Pirincho Roquel o los recientemente inaugurados Parque de los Niños y el Parque de los Dinosaurios.



Comments


bottom of page