top of page
  • Foto del escritorFernando Cabrera

Erausquin, la leyenda viva del Rock Argentino que vive entre los riogalleguenses

Siempre he percibido a este estuario, como un magnético vórtice de convergencia que atrae a individuos talentosos de cualquier parte del mundo, creando así un plano cultural sin precedentes. Esta idea, combinada con mi pasión por la música, me llevó a buscar a Miguel Ángel Erausquin, un músico cuya trayectoria siempre me ha fascinado.

Erausquin, conocido por su participación en el dúo Pastoral junto a Alejandro De Michele, ha dejado una huella imborrable en la música argentina. Juntos, lanzaron siete discos y un EP, antes de disolverse en 1979. Posteriormente, Miguel formó La Máscara De Menta, un proyecto que, a pesar de su potencial, se disolvió rápidamente. Su primer álbum solista, "Hacia la libertad", marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera.

 

Después de un largo viaje por Europa y Medio Oriente, regresó a Argentina con la intención de revivir Pastoral bajo un nuevo concepto musical, lo que resultó en el álbum "Generación". Sin embargo, el dúo se disolvió definitivamente en 1983 tras la trágica muerte de De Michele. Desde entonces, Erausquin ha continuado su carrera en solitario, lanzando el disco "A través del sol" bajo las siglas MAE.

 

En busca de nuevas oportunidades, se trasladó a España a mediados de los años '80. A su regreso, se estableció en Río Gallegos, donde se dedicó a la docencia. Su presencia en la ciudad ha sido un pilar cultural, y su amistad con Nito Mestre ha dado lugar a encuentros memorables, como el  concierto con el Coro Aonikenk en 2019, donde interpretó "En el hospicio", un verdadero himno de los años '70.

 

A través de mi red de contactos, confirmé que de momento no se encuentra en Río Gallegos, sino en Buenos Aires por motivos personales. Decidido a conocer más sobre su llegada a esta ciudad, le solicité una entrevista telefónica, a la cual accedió amablemente. Desde Capital Federal, compartió sus experiencias y reflexiones, enriqueciendo aún más mi particular percepción sobre nuestro lugar.

 

Con gran regocijo de haber concertado esta entrevista exclusiva para para los lectores de "Santa Cruz nuestro lugar", escucho la afable voz  Miguel Ángel Erausquin, a través de mí dispositivo Android, hablándome sobre su regreso de España en los años ochenta:

 

"Cuando volvimos de España con mi esposa, ya teníamos una hija y vivíamos en Buenos Aires. Mi mujer, que es médica, recibió una oferta de trabajo en Río Gallegos, así que primero se fue ella y luego me uní yo. Aprovechamos la oportunidad porque siempre fuimos un matrimonio inquieto, moviéndonos por todos lados. Río Gallegos en los ochenta era mucho más tranquilo que ahora, y nos adaptamos bien. A mí me gusta el frío, aunque no tanto el viento. Mi hija empezó a ir al colegio allí y nos establecimos. Nunca pensamos en irnos, especialmente después de que empecé a trabajar en la radio local. Así que, en resumen, nos mudamos por una oportunidad laboral de mi esposa."

 

Sobre sus actividades en Río Gallegos, Erausquin recuerda:

"Con la docencia tenía bastante trabajo, ya que iba tanto por la mañana como por la tarde, lo que me dejaba bastante cansado. Aun así, siempre encontraba tiempo para tocar música con amigos. Participé en una obra teatral llamada Matatango, junto a Gustavo López, Rafi Castillo y Jorge Ibáñez, que presentamos varias veces en Río Gallegos y Piedra Buena, y también en un festival de teatro en Catamarca. Además, colaboré con un joven evangélico de Gallegos para crear un disco con diez canciones, lo cual fue una experiencia nueva y gratificante para mí. También estuve muy involucrado con gente de teatro durante una época en que estaba de moda. Hicimos algunos viajes a Gaiman como profesores de música para participar en congresos, donde aprendimos mucho y lo pasamos muy bien. Eso es, fundamentalmente, lo que hice aparte de la docencia."

 

En cuanto a la actividad cultural que atestiguó de Río Gallegos, el exintegrante de Pastoral reseña que "en los primeros años, me sorprendió la Casa de la Música, donde había mucha juventud participando. Colaboramos con artistas de Buenos Aires y grabamos música de los grupos locales, que luego pasé de cinta a CD, con el respaldo de la municipalidad. Hoy en día, veo que sigue habiendo festivales, el teatro se mueve y siempre hay eventos en la provincia. Aunque ahora hay más apoyo para los músicos locales, siempre ha habido un respaldo hacia lo cultural".

 

Como el genio musical que es, también opina sin ningún prejuicio sobre la música en plataformas digitales, demostrando lo permanentemente conectado que está con este tiempo:

 

"La música en las plataformas es como tenerla en casa -me dice- . Antes grabamos en CDs, pero hoy no haría falta porque la música está disponible en todos lados. Es impresionante que cualquiera pueda acceder a cualquier canción, de cualquier año. Siempre hubo colaboración en el rock argentino, y eso sigue existiendo. Antes, las discográficas manejaban todo, pero ahora hay más flexibilidad. El INAMU ha sido crucial para recuperar y reeditar discos antiguos, como los de Pastoral. Sin embargo, las plataformas no pagan bien a los artistas, lo que hace difícil vivir de la música. Hoy hay menos lugares para tocar y las fiestas masivas suelen ser de grupos extranjeros. A pesar de esto, las plataformas siguen siendo la forma más accesible de escuchar música."

 

Y así es que con toda amabilidad, Miguel Ángel Erausquin cierra la entrevista hablando sobre "La lógica del escorpión", el nuevo disco de Charly García:

 

"No he escuchado el disco de Charly García completo, solo un poco de cada canción. No puedo criticar nada de lo que haga Charly, porque siempre ha sido un ídolo nacional y uno de los más grandes. Aunque se habla mucho de Spinetta, Lito Nebbia y otros grupos, Charly es quien realmente llegó a la mayoría de la sociedad. Planeo escuchar el disco con más atención en estos días, ya que sé que cuenta con la participación de Pedro Aznar y David Lebón, lo que promete una excelente calidad musical."

Por @_fernandocabrera


Comments


bottom of page