Rectorados, gremios y alumnos convocan a la movilización en todo el país a las 17 horas. Se suman sindicatos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. En nuestra ciudad la convocatoria es en la Plaza de los Leones y de allí se marchará al Mástil mayor de Av. Kirchner y San Martín donde se desarrollará el acto desde las 18hs.
“Si a la Ley de financiamiento Universitario. Si a la recomposición salarial de la paritaria nacional docente y no docente universitaria. Si al financiamiento para investigación en ciencia y tecnología. Si al financiamiento para infraestructura universitaria. Si a la actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano” señalaron en redes sociales desde la UNPA-UARG.
Por su parte desde la UTN-Facultad Regional Santa Cruz indicaron “Esta medida se toma ante la falta de políticas de estado presupuestarias y de ciencia tecnológica e investigación y el desprecio que muestra el actual gobierno Nacional hacia la comunidad científica y la educación superior”.
“El 70% de los salarios docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
Las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura existente.
Peligra la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades
Se ve seriamente amenazada la investigación en ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano.
La movilización de hoy se propone que ese veto no prospere y, en caso contrario, que las y los legisladores nacionales sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario que anteriormente votaron.
La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país” agregaron desde la Universidad Nacional de la Patagonia Argentina.
El gobierno nacional contra las universidades públicas
En los últimos días, funcionarios nacionales buscaron debilitar la convocatoria. Uno de ellos fue el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, que acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos. Ayer, el ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que sostiene que “la marcha es política”. Además, desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello indicaron que se ha transferido todo en tiempo récord, priorizando siempre la mejora del sistema educativo. Es fundamental que la ciudadanía entienda que los paros responden a decisiones políticas y no a un genuino déficit de recursos”.
コメント