top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Eluney de 9 años, está derivada por una afección renal y requiere de la ayuda de la comunidad

Ella nació con hidronefrosis bilateral, una afección que impide que la orina sea expulsada de los riñones, los uréteres y la vejiga. Al día de hoy, su riñón izquierdo no tiene funcionalidad por lo que deben extirparlo y sólo le funciona el 80% de su riñón derecho, en el cual deben reconstruir quirúrgicamente el uréter. “Costó mucho tiempo, más de 9 años poder reconocer, asumir y darme cuenta de que no está mal pedir ayuda” dice conmovida su mamá mientras la acompaña desde mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Desde que ella estaba en el vientre de su madre, Cinthya Macias, fue diagnosticada con este problema de salud en el sistema renal. De hecho, transitó sus últimos dos meses antes de nacer en el Sanatorio Anchorena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante las complicaciones de su enfermedad de base.



A lo largo de estos 9 años, han transitado un largo camino de tratamientos médicos con distintas especialidades como nefrología y nutrición, entre otros, así como de derivaciones por la complejidad de su afección.



"Elu" tiene tres hermanos más que en estos momentos se encuentran con su papá en Río Gallegos, mientras su mamá la acompaña en Buenos Aires. Si bien está cubierta por la obra social del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), muchas veces deben trasladarse entre sitios distantes por estudios médicos además de que la alimentación de la niña debe ser especial para proteger su riñón derecho.


Sus padres han buscado solventar los distintos gastos de movilidad, alimentación y logística a través de tómbolas y sorteos. “Costó mucho tiempo, más de 9 años poder reconocer, asumir y darme cuenta de que no está mal pedir ayuda”, indica Cinthya emocionada al tiempo que señala “Voy a estar siempre agradecida, eternamente. Por un lado, me da vergüenza tener que pedir pero agradezco mucho a la gente que ha tenido empatía para con nosotros”.



Para quienes deseen colaborar con Eluney en su tratamiento médico pueden hacerlo comunicándose con su mamá Cinthya Macias al 2966- 478293, CBU: 0170109440000016037580, Alias: crisol.fauna.mozo , cualquier tipo de colaboración es más que importante en estos momentos tan difíciles para ella y su familia.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page