top of page
  • Foto del escritorDalma Vidal

El servicio de hemodinamia del Hospital Regional llegó a los 5.000 procedimientos

Un título que sintetiza años de trabajo y vocación de servicio de esta área del Hospital Regional Río Gallegos que día a día lucha por salvar vidas. 5000 (Cinco mil) procedimientos realizados desde la creación de este servicio, que es, el corazón del nosocomio local.

Por Dalma Vidal.


Hemodinamia es un servicio fue creado el 8 de septiembre de 2015 y se encarga de realizar todo tipos de estudios de alta complejidad para la detección de la enfermedad vascular, coronaria, cerebral y periférica. Para llevar adelante estos procedimientos se cuenta con un angiógrafo de última generación. Esta disciplina poco conocida de la medicina, es la especialidad que se encarga del diagnóstico angiográfico de todas las arterias del cuerpo humano y del tratamiento mínimamente invasivo de todas las enfermedades vasculares ya sea del corazón, del cerebro o de las piernas.



Las patologías que se tratan son las enfermedades coronarias, que son las obstrucciones con placas de grasas de las arterias coronarias que llevan sangre al musculo cardiaco, al corazón. Los pacientes que se les tapa una arteria comienzan con dolor de pecho, ya que esto les produce un infarto de miocardio. Esos pacientes deben consultar a la brevedad al hospital para poder realizarles un procedimiento que se llama angioplastia primaria y poder abrir esa arteria.



Por otro lado, se realizan estudios diagnósticos y terapéuticos de otras patologías vasculares, como ser aneurismas arteriales cerebrales y de aorta, que se tratan de una forma mínimamente invasiva. También se tratan otras obstrucciones de otras arterias, como pueden ser arterias renales o de los miembros inferiores sobre todo en pacientes que tienen enfermedades como diabetes o hipercolesterolemia que le causan obstrucciones de todas las arterias de sus miembros inferiores que pueden terminar, si no se tratan, en la amputación del miembro.


En lo personal, me tocó atravesar una situación personal entre mayo y junio lo que me hizo no sólo conocer más a fondo este sector, sino también conocer la calidez de todo el personal que lo compone al día de hoy. Mi papá Juan Vidal tuvo dos de esos cinco mil procedimientos en sus carótidas con una obstrucción que superaba el 90%. Siempre más que agradecidos con la salud pública y con los profesionales de esta área del Hospital Regional Río Gallegos que día a día con vocación y amor por su profesión atienden a cada paciente que lleno de nervios entran a ese quirófano. Les dan paz, tranquilidad y seguridad en cada procedimiento, no sólo a los pacientes sino a sus familiares. Se siente su empatía y su amor por lo que hacen, gracias eternas.





0 comentarios

コメント


bottom of page