En el marco de un año muy complicado, económicamente, para el país, Ezequiel Verbes, subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, explicó cómo la Provincia logró sortear desafíos financieros significativos y detalló el esfuerzo que hizo el Gobierno Provincial para sostener cierta estabilidad salarial para el sector público, en tanto, atendía las demandas de diversos sectores de la población.
Esta mañana el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, dialogó con FM Energía de Río Gallegos. En la oportunidad, habló sobre la situación económica de Santa Cruz; la negociación con los gremios; las deudas del Gobierno Nacional con la provincia; los aguinaldos, entre otros temas.
Situación económica – acuerdo con los gremios
El funcionario describió al presente año como “muy complejo” y resumió opinión diciendo que en el año 2024 “hubo una importantísima baja de la actividad, una inflación muy alta y una progresiva desacelerando de la economía”. Sin embargo, reconoció que más allá de todos los problemas la Provincia “logró sortear la demanda en el sector público y consiguió llevar adelante reuniones paritarias con todos los gremios, donde se arribaron a acuerdos y en el marco de las cuales seguimos debatiendo”.
Más adelante indicó que Santa Cruz pudo “mantener su recaudación” los primeros meses del año y, en ese contexto, aclaró que a pesar de que la devaluación de diciembre de 2023 impactó fuertemente en el poder adquisitivo de las familias “podemos decir que nosotros tuvimos un leve crecimiento debido al tipo de cambio”.
Tras desglosar que los ingresos provinciales se dividen de la siguiente manera: 25% ingreso por regalías, 25% recaudación propia y 50% recursos nacionales, “tuvimos -expresó- que dar respuesta a la gente, no sólo en un montón de cuestiones laborales sino también salariales. Ese trabajo nos permitió qué, en el mes de septiembre, más allá de que la inflación fue de un 101 % a nivel general y de un 105 % en Patagonia, el promedio que dio la Provincia, en todas las paritarias, estuvo arriba del 108%”.
“No alcanza” reconoció, pero también expresó que para contrarrestar los efectos negativos de la inflación en la última parte del año “ofrecimos pagar cerca de un 11% en octubre, noviembre y enero del 2025, a partir de un estudio del Banco Central que estimaba inflación proyectada para estos últimos tres meses de un 9,4%”.
“Estas son las condiciones que tenemos, se determina y se establecen ciertas herramientas y analizamos ciertas estrategias para poder dar respuesta, pero toda propuesta se plantea de manera responsable y siempre asegurándonos que podemos abonar lo que nos comprometimos a pagar, incluyendo en la ecuación los medios aguinaldos que se abonan en junio y en diciembre” subrayó.
El funcionario se manifestó prudente con las expectativas de reactivación económica del gobierno nacional
Si bien el presidente de la Nación, Javier Milei, y su equipo económico descartan una reactivación del país en los próximos meses, Verbes diferenció que “una cosa son las decisiones nacionales y otra cosa son las decisiones provinciales” y, en ese marco, sostuvo que más allá de las proyecciones “todos tenemos que ser conscientes que cuando se hablan de procesos en la economía en general, se está diciendo que no son inmediatos y que tienen efectos muchas veces de varios días después de los análisis que llevaron a ciertas conclusiones”.
“La reactivación depende de un montón de variables y los actores son muchísimos” agregó, al tiempo que remarcó que “nosotros estamos tratando de determinar estrategias y herramientas para poder dar respuestas y las damos en todo lo que se puede, haciendo el máximo esfuerzo”.
A modo de ejemplo, mencionó el tema tarifas y, en ese sentido, dijo que las facturas de gas “pasaron de 2.000 pesos en enero de este año a 11.000 en el mes de septiembre. Entonces, el gobierno provincial lanzó el programa Energía Santa Cruz, mediante el cual flexibilizó ciertos parámetros para otorgar subsidios al gas y la luz, incrementó en más de un 20% los montos reconocidos y se hicieron verificaciones puntuales para aliviar la situación de los hogares santacruceños”.
La meta es solucionar los problemas
“Hay un montón de decisiones que se tomaron en todos los sectores que el Gobierno Provincial va tomando para poder paliar la situación” recalcó, en tanto, puntualizó que cuando el gobierno nacional decidió no entregar fondos a las provincias para obra pública “fue la gestión provincial la que tuvo que salir a firmar convenios con todos los sectores para hacer aquellas obras que están dentro de nuestras posibilidades y pueden abonarse”.
“Por ejemplo -añadió- en educación hemos logrado hacer un trabajo conjunto con diferentes áreas del Estado provincial y así logramos resolver el famoso 3 a 1, un reclamo histórico que hacían los docentes y que se logró solucionar más allá de que los fondos dejaron de venir para la jornada extendida y se sostuvo la situación, absolutamente, para todos”.
“En aquellos establecimientos que no tenían jornada extendida se les niveló el sueldo” dijo, al tiempo que mencionó que en ese momento “la erogación para el sector representó cerca de 3.300 millones de pesos. A eso debe sumarse lo conseguido en cada paritaria”.
“Por eso -insistió- la inflación que se proyecta es 9,4 % y ofrecimos 11%. Es el máximo esfuerzo que se puede hacer en este momento y ojalá, haya una reactivación rápida y podamos recaudar más, pero todos los ciudadanos santacruceños tienen que saber que no todo depende de la Provincia, porque hay cuestiones que son decisiones del gobierno nacional, respecto a las cuales lo único que puede hacer Santa Cruz es adaptarse y ver cómo hace para paliar la situación”.
En este punto se refirió a la coparticipación con los municipios. Luego de recordar que este concepto se determina a partir de la aplicación de variables donde se integran la recaudación nacional y gran parte de las regalías, recordó que “tuvo dos variaciones, por un lado, estuvo condicionada por el nivel de recaudación y, por otro lado, después del Censo 2022 hubo que actualizar la cantidad de habitantes y algunas localidades se vieron afectadas porque recibieron menos porcentaje y otras se vieron beneficiadas porque aumentaron sus habitantes”.
“La relación directa y primaria con los municipios la tiene el Ministerio de Gobierno y es con quien se van viendo y afrontando distintas situaciones relacionadas con obras, con el empleo y con las finanzas de cada comuna” manifestó.
Las deudas del Gobierno Nacional con Santa Cruz
En el marco del Pacto de Reparación Federal, para cancelar deuda, el Gobierno Nacional ofrece a las provincias, en parte de pago, entregar bienes del Estado Nacional. Al respecto informó que en estos días “existieron las primeras reuniones de la ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, con el Estado Nacional al respecto para ver lo que es la deuda documentada”.
“Te pongo un ejemplo -acotó- Vialidad Nacional le debe a la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) cerca de 7.000 millones de pesos en certificados de mantenimiento de rutas que ya están aprobados. Si bien creo que a alguno de esos documentos les falta una determinación, las certificaciones están aprobadas”.
“Eso quiere decir que la deuda está documentada, determinada y hay un retraso en el pago” continuó, en tanto, subrayó que lo primero que hay que hacer en este caso, como se hace desde el sector público “es determinar lo que sería deuda de un lado o del otro, conciliar la misma y después llegar a un acuerdo”.
Aguinaldo
Ante la cercanía de diciembre, el Subsecretario abordó el tema del pago del aguinaldo y al respecto fue taxativo al sostener que “vamos a arbitrar los medios necesarios y a aplicar las herramientas para que no tengamos que apelar a un desdoblamiento”.
De esta manera indicó que el gobernador, Claudio Vidal, “ya anunció que estamos complicados, pero falta un mes y medio y ahora estamos abocados a reunir los recursos para pagar los incrementos que hemos ofrecido”.
“El desdoblamiento de aguinaldo no está previsto en principio, pero tenemos que ir viendo cómo evoluciona todo” remarcó, al tiempo que concluyó “es importante que cuando uno acuerda y se siente acordar ciertas cuestiones salariales, tenga la previsión de poder consensuar situaciones que se puedan abonar en el futuro”.
コメント