top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Efectivos policiales ingresaron armados y sin identificación a asamblea universitaria, aún no hay explicaciones oficiales de las autoridades provinciales

Ayer mientras se desarrollaban medidas contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia, efectivos policiales se apersonaron en la mencionada sede sin orden judicial en violación al artículo 31° de la Ley de Educación Superior. Por el momento, las autoridades provinciales del Ministerio de Seguridad no se han pronunciado dando las explicaciones del caso.

La Ley Nacional de Educación Superior N°24.521, sancionada en el año 1995 en su artículo 31° establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

 

Contrariamente a esto, se viralizaron imágenes de “La Vanguardia Noticias”, medio de Caleta Olivia y la docente universitaria Mónica Glomba en las cuales se observa el ingreso de efectivos policiales armados a la sede universitaria que sin identificación solicitan dialogar con el decano Claudio Fernández, pero al realizar el procedimiento sin exponer la orden judicial correspondiente solicitada por los docentes y estudiantes decidieron retirarse del lugar.

 

Por el momento, las autoridades de la cartera de seguridad provincial no han realizado ningún tipo de comentario al respecto. Cabe destacar que entre las medidas legitimadas por los ámbitos correspondientes la sede se encuentra tomada durante 48hs.

 



“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas con el conocimiento y con el trabajo con niñas, niños, jóvenes y personas adultas que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible. Sigamos defendiendo a la universidad pública argentina. Siempre” reafirmaron desde la UNPA en la última Marcha Federal Universitaria.


Comments


bottom of page