top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

¿Dónde está Tehuel?: Comienza el juicio

El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años, salió de su casa en la localidad de San Vicente para encontrarse con Alfredo Montes y Oscar Ramos. Ellos le habían prometido un trabajo como mozo. Tehuel nunca más regresó.

En los primeros momentos de la desaparición, la Policía Bonaerense de Sergio Berni tardó seis días en comenzar la búsqueda. En casos de desaparición las primeras horas y días son cruciales. Además, hubo demoras en pericias informáticas y del ADN que recién se conoció tras seis meses.




 

Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, que se sabe se encontraban con él ahí a partir de una foto, fueron acusados en un principio por entorpecimiento de la causa y falso testimonio.

 

Desde ese momento se multiplicaron las movilizaciones y acciones callejeras impulsadas por las organizaciones de mujeres y diversidades, sus vecinos y su familia, exigiendo su aparición con vida y denunciando la responsabilidad de la Justicia, el Estado, la policía de Berni y el Gobierno de Kicillof.




 

De Tehuel al triple lesbicidio: son crímenes de odio

La desaparición de Tehuel mostró crudamente la vida que atraviesan las personas trans y travestis. A la discriminación sistemática y el acoso de las fuerzas represivas, se le suma la falta de acceso a un trabajo con derechos, a la salud, a la educación y una vivienda digna.

 

Está realidad se agravia por la discriminación y el no cumplimiento de la Ley de Identidad de Género para la comunidad travesti-trans y no binarie y un contexto donde el Gobierno de Milei promueve y divulga como política de Estado los discursos antifeministas y misóginos.

 

A su vez el Cupo Laboral hoy no solo no se está implementando sino que en el marco del ajuste brutal, despidieron al 85% del personal del exministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

 

Se cumplieron dos meses del triple lesbicidio de Barracas, en donde Pamela, Roxana y Andrea perdieron sus vidas a causa de un crimen de odio brutal perpetrado por Justo José Barrientos, quien ya las había amenazado de muerte en varias ocasiones, según cuentan testigos y vecinos del albergue donde vivían.

 

Sofía fue la única sobreviviente. Las cuatro eran pobres, trabajaban de changas, vivían en emergencia habitacional como millones de personas en nuestro país. Una de ellas además, Andrea, era sobreviviente de la masacre de Cromañón.

 

Los crímenes y ataques de odio aumentaron durante 2024. Según el observatorio de crímenes de odio LGBT hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual y la identidad de género fueron usadas como pretexto para atacar a las víctimas




 

Los juicios

Se realizarán dos juicios: uno penal y otro por jurados. El juicio penal, que empieza este lunes 15 y está previsto que tenga una duración de entre 7 a 10 días, tiene como imputado a Luis Alberto Ramos. Es el dueño de la casa a donde fue Tehuel porque le habían prometido la posibilidad de trabajar de mozo.

 

El otro acusado es Oscar Alfredo Montes quien solicitó ser juzgado mediante un juicio por jurado, sin fecha aún. Ambos están imputados por homicidio calificado por odio a la identidad de género

 

Desde la Justicia dicen que será en los próximos años

El tribunal rechazó la incorporación de dos testigos propuestos por la familia de Tehuel para dar contexto sobre la realidad trans. Blas Radi especialista en masculinidades trans y docente de filosofía en la UBA y Florencia Guimaraes, activista travesti y responsable del Programa de Acceso a Derechos de personas travestis y trans del Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de CABA.

Fuente: La Izquierda Diario



Comentarios


bottom of page