En tiempos en los que el frío extremo llegó a nuestra ciudad, una triste postal que se repite es la de perros sin techo, “callejeritos” o “comunitarios” que por irresponsabilidad humana son condenados a sobrevivir a la intemperie en condiciones extremas. En ese marco, la propuesta ciudadana comprometida con el bienestar animal “Cuchas Solidarias RGL” y el club rotario de Río Gallegos “Rotary Club Huauri” trabajan conjuntamente para fabricar cuchas para estos animales.
Los perros expuestos al frío extremo pueden sufrir de hipotermia, una condición en la que la temperatura corporal disminuye peligrosamente y puede ser potencialmente mortal. Los cachorros, los perros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes son aún más susceptibles a los efectos adversos del frío.
Frente a esta realidad, cada día son más las cuchas que en distintos barrios se colocan para ser hogar de perros sin dueños o cuyos propietarios no están en condiciones de realizarle un refugio a sus mascotas, estas son confeccionadas con materiales que la misma comunidad aporta y recolecta por las y los activistas de “Cuchas Solidarias RGL” con el apoyo del “Rotary Club Huauri” que provee el espacio físico para su realización los fines de semana, en una alianza entre organizaciones para trabajar arduamente con compromiso y amor por el bienestar animal.
“Somos totalmente independientes con un objetivo en común: ayudar a los perritos más vulnerables de la ciudad, los callejeritos, garantizando que todos tengan su cucha para resguardarse del frío” afirman en sus redes sociales desde “Cuchas Solidarias RGL”.
Por su parte desde el club rotario, su presidente el Dr. Giorgio Benini indicó “priorizamos que con independencia a las políticas que se tengan que desarrollar al respecto para el control animal, la realidad es que los animales están en la calle entonces alguna solución tiene que haber para los que no tienen donde resguardarse y que se van a morir en el frío” al tiempo que agregó sobre el trabajo en conjunto “la idea es acompañarlos, dedican gran parte del fin de semana a su loable labor” sentenció.
Sin lugar a dudas, este tipo de acciones requieren necesariamente del acompañamiento de la comunidad por lo que dejan abierta la invitación a quienes quieran sumarse al voluntariado para construir las cuchas de este proyecto proteccionista.
Para quienes deseen colaborar pueden hacerlo aportando materiales como ser clavos de 1” y 2” espiralados, grampas Bremer, pinturas en aerosol, aislante térmico, cinta adhesiva ancha, bolsas de alimentos vacías, pallets y maderas o económicamente al alias: cuchassolidarias.rgl a nombre de Nicolas Raúl Aburto.
Para seguir las novedades y apoyar la propuesta de “Cuchas Solidarias RGL” pueden seguirlos en sus redes sociales; en Facebook como “Cuchas Solidarias RGL”, en Instagram como “cuchassolidariasrgl” o contactarse telefónicamente al 2966-278544.
Por su parte, las redes sociales del “Rotary Club Huauri”; en Facebook “Rotary Club Huari”, en Instagram como “rc.rg.huari”, vía mail al rcrghuauri@gmail.com o telefónicamente al +54 2966 72-7204.
Comments