top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Coletazos del veto libertario: Dos proyectos oficialistas y uno de la oposición en la Legislatura Provincial, declaración de “Persona Non Grata” para Garrido y manifestación a local partidario

El veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que se presentó por La Libertad Avanza como un triunfo legislativo en cuanto a su agenda política, en Santa Cruz continúa con duras expresiones contra la medida: Diputados provinciales y asamblea interclaustro de la UNPA-UARG coinciden en el repudio.

En ese sentido, por un lado fueron presentadas iniciativas legislativas por los oficialistas de “Por Santa Cruz”, Piero Boffi y Claudia Barrientos y la opositora de “Unión por la Patria”, Lorena Ponce, estos proyectos podrían ser unificados durante la sesión de hoy marcando una postura institucional legislativa sin diferencias partidarias.

 

En primera instancia, la legisladora Claudia Barrientos ingresó un proyecto de resolución N°450 que busca “manifestar nuestro más enérgico repudio al veto del Poder Ejecutivo Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario”. En tanto, en su segundo artículo expresa “profunda preocupación por el nulo registro que muestra el gobierno nacional de las demandas de la sociedad, sumado a sus expresiones violentas y de odio que socaban la convivencia democrática de las ideas diferentes”.

 

La diputada alerta sobre “el discurso de odio que expresa el Presidente frente a opiniones diferentes, y señalan de obstrucción argumentos que buscan debatir y mejorar las políticas públicas. Porque la educación pública universitaria podría ser mejorada si existiera una propuesta concreta para debatir, en cambio lo que se propone desde el Ejecutivo nacional es su desfinanciamiento y de esta manera, es imposible reforzar las posibilidades de estudio, profesionalización y desarrollo de la población”.

 

Por su parte, Piero Boffi, en el proyecto de resolución N°481, expresa en su articulado “preocupación al veto del Presupuesto Universitario, impulsado por el presidente de la nación Javier Milei, luego de que la Ley fuese aprobada en la Honorable Cámara de Diputados y en la Honorable Cámara de Senadores, el 15 de agosto y el 12 de septiembre respectivamente”.

 

“La aprobación del presupuesto para las Universidades del país, resulta de fundamental importancia para que estas instituciones puedan continuar con su desempeño y funcionamiento” fundamenta el legislador.

 

En tanto, Lorena Ponce presentó el proyecto de resolución N°469 por el cual expresa “nuestro enérgico repudio al ajuste presupuestario previsto para las universidades nacionales llevado adelante por el gobierno nacional”. En ese marco, “El ajuste presupuestario previsto para el año 2024 representa una grave amenaza para la educación superior en nuestro país. La reducción de fondos impacta en áreas esenciales como la infraestructura universitaria, el equipamiento tecnológico, los salarios docentes y no docentes, y el financiamiento de proyectos de investigación. Esta situación pone en riesgo no solo la calidad educativa, sino también el acceso igualitario a la educación, profundizando la brecha socioeconómica” fundamenta la diputada.

 

Cabe recordar que el veto fue blindado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación con el voto, entre otros, del legislador nacional santacruceño José Luis Garrido. En ese marco, la asamblea interclaustro de la UNPA-UARG, declaró al diputado “Persona Non Grata”.

 

En ese sentido, la comunidad universitaria decidió intensificar el plan de lucha y llevar adelante distintas medidas, como continuar con la toma del Campus Universitario hasta hoy jueves 10 de octubre a las 22 hs, concentración en Kirchner y San Martín a las 18 hs. para movilizar hasta el local partidario de La Libertad Avanza e iniciar una campaña informativa dirigida a la comunidad sobre la UNPA y la comunidad universitaria, y otras medias que visibilicen el desfinanciamiento del sistema universitario que promueve el gobierno nacional.


Comments


bottom of page