En el contexto actual, donde las madres debemos lograr equilibrar las responsabilidades maternales, laborales y personales, lograr una alimentación saludable parece un lujo. Sin embargo, el autocuidado puede comenzar con pequeños cambios, y alimentarse bien es esencial para tener energía y mantener la salud. | Por Griselda González O, Licenciada en Nutrición – LN.0005
Aquí, te comparto las claves que tienen buenos resultados en las personas que asesoro en el consultorio y en mis talleres.
Claves
Planificar la alimentación: Una de las claves principales para lograr una alimentación saludable, incluso con poco tiempo, es la planificación. Dedicar unos minutos del fin de semana a organizar las comidas de la semana puede optimizar el tiempo y evitar opciones rápidas y poco saludables. Preferir comida casera, es más saludable y económica.
Organizar tus compras de alimentos: Al organizar las comidas, puedes identificar los alimentos que vas a necesitar. Esto te permitirá aprovechar ofertas y descuentos en los comercios como también, organizar los días de compras. Al tener organizadas tus comidas también, puedes acopiar alimentos en oferta siempre teniendo en cuenta, los espacios de alacena, heladera o freezer.
La importancia de la hidratación: Consumir agua segura todos los días, es una de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (G.A.P.A). La recomendación en personas sanas, es consumir 8 vasos de agua por día para mantenerse hidratada y cuidar la función de nuestros riñones. Es frecuente que las madres ocupadas pasen por alto su consumo. Para lograr sostener este hábito saludable, puedes disponer de botellas de agua a mano y en todo momento.
Beneficios de alimentación saludable: Ayuda a mantener el peso y a sentirnos mejor. Para cubrir todos los nutrientes que necesitas se recomienda consumir alimentos variados y realizar las 4 comidas por día (Desayuno-almuerzo-merienda-cena). Aquí, la importancia de establecer los horarios de las comidas y evitar sus salteos.
Para las madres ocupadas, sostener una alimentación saludable es posible con estrategias alimentarias simples, como la planificación de la alimentación, organización de las compras de alimentos y adecuada hidratación. El autocuidado de la alimentación es una necesidad para cuidar la salud.
Comienza con una de las claves propuestas en esta nota, la que te resulte más fácil. Puede ser el inicio para mejorar tus hábitos alimentarios.
Recuerda compartir tus estrategias en los comentarios, las que pones en práctica (nuevas y las de siempre). Esta información le puede servir a otra madre, en el autocuidado de su alimentación.
Sobre Griselda González, Licenciada en Nutrición – LN.0005
Nací en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz y me recibí en el año 2007 de Licenciada en Nutrición, facultad de Bromatología (U.N.E.R.) y cuento con una Diplomatura en Enfoque Psicosocial para la intervención (UNCUYO).
En la actualidad, tengo trabajo en dependencia y además, desde hace un año realizó servicios como profesional emprendedora.
@grisegonzalezok
Comments