top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Abril con A de “Acéptase la renuncia”

“Nuestro Run Run” te trae la radiografía en materia política de la semana: el show de las dimisiones en el gobierno provincial. ¿Debilidad institucional o fortaleza política a cinco meses de la asunción?

Los últimos días de centralidad política en Santa Cruz no pasaron por dirigentes políticos sino por la ola de renuncias que si bien se venía dando de forma incipiente en el gobierno provincial, se acentuó esta ultima semana con dimisiones de peso en carteras de la gestión de Claudio Vidal: un ministro, secretarios de Estado y hasta un director provincial.




 

Hacia fines de febrero se conoció la renuncia de la entonces titular de la Secretaría de Estado de Cultura, profesora Roxana Agulló, la hacedora cultural de extracción radical había sido en otras oportunidades candidata por el centenario partido, incluso el año pasado como precandidata a diputada nacional y también como concejal en la lista “oficial” impulsada por el Vicegobernador, Fabian Leguizamón. “No me fui, me pidieron la renuncia” dijo en medios de comunicación cuando dejó el cargo y se especuló con una pelea con el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

 

Apenas comenzaba abril, en LU 85 TV Canal 9 ya se rumoreaba de la salida del presidente Juan Carlos Silva, un hombre de trabajo con experiencia en los medios de décadas y aunque apreciado por sus pares no pudo hacer pie en el canal provincial. Aun no se conoce oficialmente la designación al frente de la presidencia del ente y se barajan distintos nombres de “viejos conocidos”.

 

La semana pasada luego de la Marcha Federal Universitaria, se sacudió el tablero institucional con la renuncia por “motivos estrictamente personales” de la presidencia del Consejo Provincial de Educación de Daniel Busquet. El referente de Encuentro Ciudadano, espacio que le aportó un caudal importante de votos a “Por Santa Cruz” junto al radical disidente Daniel Gardonio a gobernador con Gabriela Mestelán como vice, participó de la convocatoria en defensa de las universidades nacionales y al otro día presentó la renuncia de manera indeclinable.




 

El espacio político de Encuentro Ciudadano, no había dudado en pegar el portazo en Cambia Santa Cruz de cara a las elecciones del 2023 luego de años de mantenerse como una opción de la oposición al Frente para la Victoria y el Partido Justicialista con críticas puntualmente a la educación; por ser un espacio de extracción docente tuvo en la cartera educativa la oportunidad de gestionar desde el Estado las mejoras que hace años venían reclamando y aunque las clases comenzaron en tiempo y forma como no había pasado en más de una década en Santa Cruz, los problemas edilicios, la caída del FONID de los salarios docentes y las paritarias salariales con poco margen para el sector terminaron flanqueando al renunciado funcionario. Asumió quien era vicepresidenta, la Prof. Elizabeth Villarroel por lo que por el momento la estructura de la gestión educativa se mantiene sin modificaciones de nombres propios.

 

En tanto, en la cartera sanitaria la crisis se hace sentir fuertemente, con ofertas de recomposición salarial que también son a cuentagotas para el personal sanitario que ya de por sí está saturado por la falta de profesionales, de insumos y de respuestas institucionales, las renuncias llegaron al ministerio de Salud y Ambiente del Dr. Ariel Varela.

 

Primero se supo de la renuncia de la Coordinación de Hospitales del Dr. Juan Acuña Kunz, reconocido profesional caletense y ex diputado nacional por la Unión Cívica Radical, un hombre que con vasta trayectoria medica tuvo un rol preponderante en tiempos de pandemia en la zona norte provincial, así como el actual ministro en nuestra ciudad. Cabe destacar que días atrás habían renunciado tres directivos del Hospital Zonal de Caleta Olivia y luego de la dimisión de Acuña Kunz, el Dr. Raúl Larcade dejó la Dirección del Hospital “San Lucas” de la localidad de 28 de Noviembre.




 

Ante ese escenario, el gobierno informó a las horas que el mandatario provincial había dispuesto una restructuración en el ministerio de Salud y Ambiente, por lo que recibió la renuncia al cargo de la Secretaría de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, del Dr. Federico Martin, aunque con una nueva función ejecutiva que por el momento no ha sido informada por la prensa institucional.

 

Por último, un furcio viral le costó el puesto a Andrés Markic de la Dirección Provincial de Turismo, entonces funcionario que venía teniendo algunos cruces sobre la cuestión turística con la secretaria de Turismo del municipio de Río Gallegos, Mercedes Neil, motivo por el cual era entrevistado por Tiempo Sur.

 

El error en la entrevista radial de que cruceros llegarían a Bariloche, rápidamente fue recogido por las redes sociales y utilizado para hacer chistes y memes que luego llegaron a los medios de comunicación locales y también regionales, con la curiosidad de que la renuncia de una dirección provincial fue comunicada por el gobierno de la provincia como si se tratase de un cargo de gran jerarquía institucional.

 

“La provincia está devastada, en muy malas condiciones. Fueron años de políticas nefastas, años de reglas poco claras. Quiero que sepan, yo no sigo esas reglas; me sumé a la política para cambiarlas" sentenció el día de su asunción Claudio Vidal al frente del Poder Ejecutivo, puertas adentro de Alcorta 231 saben que el mandatario no duda en sus decisiones y tampoco quiere dejar lugar a dudas y especulaciones al resto, no solo entre sus funcionarios sino también hacia la ciudadanía.

 

Si una ola de renuncias a cinco meses de la asunción es una muestra de debilidad institucional o de fortaleza política presenta un falso antagonismo en cuanto a la construcción del poder en el que las urgencias institucionales actuales llevan a la gestión provincial a buscar y lograr consensos como con la sanción de Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa; y la Ley de Emergencia Energética.

 

Consensos políticos como los que llevaron a que el SER Santa Cruz se alce con la victoria en las urnas con el frente electoral “Por Santa Cruz”, acuerdos electorales que ya en gestión de gobierno son más complejos de llevar adelante ordenadamente en lo cotidiano y que aunque en voz baja las diferencias ideológicas y de pertenencia política partidaria puedan comenzar a brotar.

 

Será tarea del gobernador y su más íntimo y cercano equipo de trabajo de entre los que se cuentan con los dedos de las manos en Casa de Gobierno, ordenar la tropa propia y la ajena para afianzar la gestión por sobre los nombres propios.  



Comments


bottom of page