En la era de las redes sociales, los desafíos virales se han ido convirtiendo en noticias a menudo no sólo a nivel global sino también en nuestro lugar, este es el caso de "48 Hours Challenge" de TikTok que “reta” a jóvenes a estar 48 horas sin dar señales de vida, sin tener en cuenta la preocupación y angustia que la situación genera entre familiares, amigos y comunidad y al peligro al cual se exponen.
Distintas situaciones de desaparición de adolescentes -incluso de niños y niñas- han puesto a la comunidad en alerta, es que se repiten casos de “desaparición” durante horas manteniendo en vilo a sus padres, madres y círculos cercanos.
Las situaciones extremadamente peligrosas que pueden suscitarse, como perderse, sufrir accidentes o encontrarse en entornos hostiles al que se enfrentan las y los jóvenes no son tenidos en cuenta, así como la preocupación y angustia innecesaria para aquellos que están genuinamente preocupados por su seguridad.
En este caso, la necesidad de buscar la aprobación de la comunidad en línea y la atención en las redes sociales puede llevar a comportamientos incomprensibles como la decisión de “desaparecer” por 48 horas por un “reto viral”, con la respuesta institucional urgente que se da en el marco de las denuncias formales por el extravío o la desaparición de un niño o niña.
En ese marco, son los adultos responsables como padres y madres quienes deben tener conversaciones abiertas y honestas con los jóvenes de su entorno y a su cargo sobre los peligros asociados con estos desafíos, así como el uso responsable de las redes sociales en general.
Este reto en particular "48 hours challenge" de TikTok es una moda preocupante que pone en peligro la seguridad y el bienestar de los adolescentes que participan en él con riesgos reales para su seguridad, impacto emocional negativo, fomento de conductas irresponsables y falta de empatía para con el entorno afectivo cercano.
Una cuestión que en casa debe ser conversada en familia.
Comments